Estatuto

 

TÍTULO I

 

DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

 

Artículo 1º.- Con la denominación de de Asociación Civil "Asociación Civil Red Argentina de Ingreso Ciudadano - REDAIC", se constituye el día 29 del mes de Marzo de dos mil cuatro, una asociación civil entidad sin fines de lucro, con domicilio legal en la calle Rodríguez Peña 557, Piso 2º F, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Artículo 2º.- Son sus propósitos:

 

  • Promover la investigación científica acerca del "ingreso ciudadano" y de los mecanismos institucionales que lo hagan posible. Por "ingreso ciudadano" se entiende toda política pública cuyo objetivo sea garantizar un ingreso monetario, incondicional y universal a toda la ciudadanía.
  • Propender a la formación de recursos humanos en políticas públicas vinculadas con el Ingreso Ciudadano, la distribución del ingreso y la profundización de la democracia.

 

A efectos de cumplir dichos objetivos, sus actividades serán:

 

  • Impulsar el debate, la comunicación y el intercambio de información sobre el Ingreso Ciudadano y aquellos instrumentos que permitan una eficaz intervención de las ciudadanas y ciudadanos en el espacio político/público de la República Argentina.
  • Proporcionar información específica, editar publicaciones, difundir la Asociación a través de una página en internet, y/u otros medios de difusión producir programas de radio y televisión y crear una base de datos sobre el Ingreso Ciudadano.
  • Organizar, por sí sola o en colaboración con otras entidades, congresos, seminarios y otras actividades relacionadas con el Ingreso Ciudadano.
  • Participar en congresos y encuentros internacionales vinculados a los objetivos establecidos en este Estatuto.
  • Integrarse con otras asociaciones que en el ámbito internacional tengan objetivos similares.
  • Defender los valores republicanos y democráticos en la búsqueda de una sociedad más libre, justa y fraterna.

 

 

 

TÍTULO II

 

 

CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES

 

Artículo 3º.- La Asociación está capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones. Podrá en consecuencia operar con Instituciones Bancarias, públicas y privadas.

 

Artículo 4º.- El patrimonio social se compone por el capital inicialmente aportado por los socios fundadores, en la cantidad de PESOS DOSCIENTOS ($200.-), por los bienes que en lo sucesivo adquiera por cualquier título, y los recursos que obtenga por: 1) las cuotas ordinarias y extraordinarias que abonen los asociados, 2) las rentas de sus bienes, 3) las donaciones, herencias, legados, 4) las subvenciones oficiales o particulares, 5) el producto de toda otra entrada que pueda obtener lícitamente de conformidad con el carácter no lucrativo de la institución.

 

TÍTULO III

 

ASOCIADOS, CONDICIONES DE ADMISIÓN, RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

Artículo 5º.- Se establecen las siguientes categorías de asociados:

a) Activos: los que invistan en carácter de socio fundador y todas aquellas personas que cuenten con más de 18 años y sean aceptados por la Comisión Directiva o, en su caso, la Asamblea, conforme lo dispone el Artículo 6º.

 

b) Honorarios: los que en atención de los servicios prestados a la asociación o a determinadas condiciones personales, sean designados por la Asamblea, a propuesta de la Comisión Directiva o en un 20% de los asociados con derecho a voto. La pertenencia a esta categoría es una mera mención honorífica y, por lo tanto, no implica reconocer derechos ni imponer obligaciones. Los asociados honorarios que deseen tener los mismos derechos que los activos deberán solicitar su admisión en esta categoría, a cuyo efecto se ajustarán las condiciones que el presente Estatuto exige para la misma.

 

Artículo 6º.- Para ingresar a la "Red Argentina de Ingreso Ciudadano" se presentará una solicitud por escrito a la Comisión Directiva. En el caso de existir alguna objeción debidamente fundada, la Comisión Directiva trasladará a la Asamblea General la decisión definitiva sobre la aceptación o el rechazo del nuevo miembro.

 

Artículo 7º.- Los asociados activos tienen las siguientes obligaciones y derechos: 1) asistir a las reuniones de la Asamblea General; 2) elegir y/o ser elegido para los cargos directivos; 3) ejercer la representación que se le confiera en cada caso; 4) abonar puntualmente la cuota social que se fijará por la Asamblea General; 5) cumplir las demás obligaciones que imponga este Estatuto, y las resoluciones de las Asamblea y Comisión Directiva; 6) participar con voz y voto en las Asambleas cuando tengan una antigüedad de un (1) año; 7) ser elegidos para integrar los órganos sociales cuando tengan una antigüedad de dos (2) años; 8) gozar de los beneficios que otorga la entidad; 8) los asociados no están obligados a ninguna homogeneidad ideológica presuntamente inferida del carácter de la "Red Argentina de Ingreso Ciudadano", y todo procedimiento que intente limitar las libertades debe ser considerado contrario al espíritu de la Asociación. Sólo deberán guardar una mínima coherencia entre dichos y hechos con estos Estatutos.

 

Artículo 8º.- Perderá su carácter de asociado el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este Estatuto para serlo. El asociado que se atrase en el pago de cuatro (4) cuotas seguidas o de cualquier contribución establecida por la Asamblea, será notificado fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la Tesorería Social. Pasado un mes de la notificación sin que hubiera regularizado su situación, perderá automáticamente su condición de tal y, si reingresa, la antigüedad.

 

Artículo 9º.- La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) amonestaciones; b) suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un (1) año; c) expulsión; las que se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y las circunstancias del caso por las siguientes causas: 1) incumplimiento de las obligaciones impuestas por el Estatuto, reglamento o resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva; 2) inconducta notoria; 3) hacer voluntariamente daño a la asociación, provocar desórdenes graves en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

Artículo 10º.- Las sanciones disciplinarias a que se refiere el Artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva previa defensa del inculpado. En todos los casos, el afectado podrá interponer, dentro del término de treinta (30) días de notificado de la sanción, el recurso de apelación ante la primera Asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo en cuanto a sus derechos de asociado. En el supuesto de ejercer el socio sancionado un cargo dentro de los Órganos de Administración o Fiscalización, podrá ser suspendido por dicho Órgano en ese carácter, hasta tanto resuelva su situación la Asamblea respectiva.

 

Artículo 11º.- La Red Argentina de Ingreso Ciudadano sólo se pronunciará públicamente en aquellas cuestiones definidas en el Artículo 2º de estos Estatutos. Sus asociados gozan de absoluta libertad de conciencia, de reunión y de asociación respecto de toda otra cuestión (política, económica, social, sindical, cultural, etcétera) no concerniente a ésta.

 

TÍTULO IV

 

COMISIÓN DIRECTIVA Y ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN

 

Artículo 12º.- La Asociación será regida, administrada y representada por la Comisión Directiva, compuesta por seis (6) miembros, elegidos por la Asamblea entre sus socios, por voto libre y secreto, que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Secretario, Tesorero y tres (3) Vocales. Habrá un Órgano de Fiscalización compuesto por un (1) Revisor de Cuentas Titular y un (1) Revisor de Cuentas Suplente.

 

Artículo 13º.- Los integrantes de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización no podrán percibir sueldo o remuneración alguna, ni desempeñar cargos rentados en la entidad.

 

Artículo 14º.- Para integrar la Comisión Directiva y el Órgano de Fiscalización se requiere pertenecer a la categoría de socio activo, ser mayor de edad y contar con una antigüedad mínima de dos (2) años.

 

Artículo 15º.- En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente del cargo de Presidente, Secretario o Tesorero, entrará a desempeñarlo el Primer Vocal, y el cargo de éste, el Vocal que le siga por orden de elección. Estos reemplazos se harán por el término de la vacancia y siempre que no exceden el mandato por el que fueran elegidos dichos reemplazantes.

 

Artículo 16º.- Si el número de miembros de la Comisión Directiva quedara reducido a menos de la mayoría absoluta del total, los restantes deberán convocar a Asamblea General dentro de los quince (15) días para celebrarse dentro de los treinta (30) días siguientes, a los efectos de su integración. En caso de vacancia total del cuerpo, el Órgano de Fiscalización cumplirá dicha convocatoria, todo ello sin perjuicio de la responsabilidad que incumbe a los miembros directivos renunciantes. En ambos casos, el Órgano que efectúa la convocatoria tendrá todas las facultades inherentes a la Comisión Directiva hasta la celebración de la Asamblea o de los comicios.

 

Artículo 17º.- La Comisión Directiva se reunirá una vez por mes, el día y hora que determine en su primera reunión anual y, además, toda vez que sea convocada por el Presidente o a pedido del Órgano de Fiscalización, o de dos de sus miembros, debiendo en estos dos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los siete (7) días. En estos casos, la citación se hará por circulares y con cinco (5) días de anticipación.

 

Artículo 18º.- Las reuniones se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones, que requerirán el voto de las dos terceras partes en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el tema a reconsiderar.

 

Artículo 19º.- La Comisión Directiva podrá delegar alguna de sus facultades en una (1) o diversas comisiones o grupos de trabajo, si cuenta para hacerlo, con el voto favorable de dos tercios de sus miembros.

 

Artículo 20º.- Las resoluciones de la Comisión Directiva se harán constar en el libro de actas y son públicas a todos los miembros de la Asociación.

 

Artículo 21º.- Los integrantes de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

 

Artículo 22º.- Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva los siguientes:

 

  1. Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a término la dirección y la administración de la manera más amplia que reconozca la Ley y cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, las instrucciones y las directrices generales que la Asamblea General establezca.
  2. Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los organismos públicos, para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.
  3. Resolver la admisión de quienes soliciten ingresar como socios, de acuerdo al Artículo 5º, y trasladar la solicitud de ingreso ante la Asamblea General para su resolución, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 6º.
  4. Cesantear o sancionar a los asociados.
  5. Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la Asociación.
  6. Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.
  7. Convocar las Asambleas Generales y controlar que se cumplan los acuerdos que allí se adopten.
  8. Ejercer la administración de la Asociación.
  9. Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el Artículo 31º para la convocatoria de Asamblea General Ordinaria.
  10. Nombrar al personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo.
  11. Realizar los actos que especifican los Artículos 1881 y concordantes del Código Civil, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravamen sobre éstos, en que será necesario la autorización previa de la Asamblea.
  12. Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el Artículo 114 de las normas de dicho organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia. Se exceptúan aquellas reglamentaciones que no tengan contenido estatutario.
  13. Establecer grupos de trabajo para conseguir, de la manera más eficiente y eficaz, los objetivos de la Asociación y autorizar los actos que estos grupos proyecten realizar.
  14. Realizar las gestiones necesarias ante los organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir subvenciones u otras ayudas.
  15. Abrir cuentas corrientes y/o cajas de ahorros en cualquier entidad financiera y disponer de los fondos que haya en estos depósitos.
  16. Resolver provisionalmente cualquier caso imprevisto en los Estatutos presentes y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General.
  17. Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica a algún otro Órgano de gobierno de la Asociación o que se deleguen expresamente en la Comisión Directiva.

 

Artículo 23º.- El Órgano de Fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

 

  1. Controlar permanentemente los libros y documentación respaldatoria de los asientos contables, fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja y la existencia de los fondos, títulos y valores.
  2. Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto, no computándose su asistencia a los efectos del quórum.
  3. Verificar el cumplimiento de las Leyes, Estatutos y Reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.
  4. Anualmente, dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva a la Asamblea Ordinaria al cierre del ejercicio.
  5. Convocar a Asamblea General Ordinaria cuando lo omitiere la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de quince (15) días.
  6. Solicitar la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando la Comisión Directiva se negara a acceder a ello.
  7. Convocar a Asamblea General Extraordinaria, cuando ésta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados, de conformidad con los términos del Artículo 30º.
  8. Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación.
  9. El Órgano de Fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

 

TÍTULO V

 

DEL PRESIDENTE

 

Artículo 24º. - Corresponde al Presidente o a quien lo reemplace estatutariamente:

 

a. Ejercer la representación de la Asociación.

 

b. Citar a las Asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirla.

 

c. Tener derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate, votar nuevamente para desempatar.

 

d. Firmar con el Secretario las actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la Asociación.

 

e. Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este Estatuto. Firmar con el Tesorero y el Secretario la apertura de las cuentas bancarias de la Asociación. Cuando fuere necesario, firmar junto al Tesorero o el Secretario, la disposición de fondos de las cuentas bancarias de la Asociación.

 

f. Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido.

 

g. Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el Estatuto, Reglamento y las Resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva.

 

h. Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las resoluciones en los casos imprevistos. En ambos supuestos, "ad referéndum" de la primera reunión de la Comisión Directiva.

 

 

 

TÍTULO VI

 

DEL SECRETARIO

 

Artículo 25º.- Corresponde al Secretario o a quien lo reemplace estatutariamente:

 

a. Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, redactar las actas respectivas, las que se asentarán en el libro correspondiente y firmará con el Presidente.

 

b. Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación.

 

c. Citar a las sesiones de la Comisión Directiva, de acuerdo a lo prescripto en el Artículo 17º.

 

d. Llevar el libro de actas y, conjuntamente con el Tesorero, el Registro de Asociados.

 

e. Firmar con el Presidente y el Tesorero la apertura de las cuentas bancarias de la Asociación. Cuando fuere necesario, firmar junto al Presidente o el Tesorero, la disposición de fondos de las cuentas bancarias de la Asociación.



TÍTULO VII

DEL TESORERO

 

Artículo 26º.- Corresponde al Tesorero o a quien lo reemplace estatutariamente:

 

a. La custodia y el control de los recursos de la Asociación;

b. Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas.

c. Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de Asociados, siendo responsable de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales.

d. Llevar los libros de contabilidad.

e. Presentar a la Comisión Directiva balances periódicos y preparar, anualmente, el Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario correspondientes al ejercicio vencido que, previa aprobación de la Comisión Directiva, serán sometidos a la Asamblea Ordinaria.

f. Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de
Tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva.

g. Depositar en una institución bancaria a nombre de la Asociación los fondos ingresados a la Caja Social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que la Comisión Directiva le autorice.

h. Las cuentas bancarias de la Asociación serán abiertas con la firma del Presidente, el Tesorero y el Secretario; siendo suficiente la firma de dos de ellos para poder disponer de fondos.

 

 

 

TÍTULO VIII

 

DE LOS VOCALES

 

Artículo 27º.- Corresponde a los Vocales:

 

a. Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto.

 

b. Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.

 

c. Reemplazar, por orden de elección, los cargos de Presidente, Secretario o Tesorero, en los casos previstos en el Artículo 15º.

 

 

 

TÍTULO IX

 

ASAMBLEAS

 

Artículo 28º.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Red Argentina de Ingreso Ciudadano, sus miembros forman parte por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta.

 

Artículo 29º.- Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias.

 

Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro (4) meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año y en ellas se deberá:

 

 

    1. Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización.
    2. Elegir a los miembros de la Comisión Directiva y de los Órganos de Fiscalización, así como también destituirlos y sustituirlos.
    3. Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines.
    4. Fijar la cuota social y determinar las pautas para su actualización, las que serán instrumentadas por la Comisión Directiva.

d. Tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día.

  1. Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del 20% de los socios y presentarlos a la Comisión Directiva dentro de los treinta días de cerrado el ejercicio anual.
  2. Disolver o liquidar la Asociación.

 

Artículo 30º.- Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo soliciten el Órgano de Fiscalización o un número de asociados que represente, al menos, 20% de la totalidad del padrón actualizado. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de diez (10) días y celebrarse la Asamblea dentro del plazo de treinta (30) días. Si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente, podrán requerirse en los mismos términos y procedimientos al Órgano de Fiscalización, quien la convocará o procederá de conformidad con lo que determine el Artículo 10 Inciso 1) de la Ley 22.315 o norma que en el futuro la reemplace.

 

Artículo 31º.- La convocatoria de la fecha, hora, lugar y orden del día de una Asamblea General, Ordinaria o Extraordinaria, deberá comunicarse por medios fehacientes a todos los asociados que figuran en el padrón, con una anticipación de diez (10) días corridos. Con la misma antelación deberá ponerse a consideración de los socios la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de gastos y recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Cuando se sometan a consideración de la Asamblea reformas al Estatuto o Reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los socios con idéntico plazo. En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día, salvo que se encontrare presente la totalidad de los asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.

 

Artículo 32º.- Los asambleístas, reunidos en Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, pueden resolver, por mayoría simple de los presentes, que la información proveída es insuficiente, con lo que se pasará a cuarto intermedio con respecto al tema en deliberación. Una vez cumplido con el requerimiento de los asambleístas, se repetirá el procedimiento para la convocatoria.

 

Artículo 33º.- Todas las modificaciones concernientes a este Estatuto, así como la decisión de expulsar o suspender a miembros, disolución de la Asociación, constitución de una Federación de Asociaciones similares o integración en una que ya exista, serán resueltas en Asamblea, en la que podrán participar los asociados con, como mínimo, un (1) año de antigüedad, por el voto de por lo menos dos tercios (2/3) del total de asociados con esa antigüedad inscriptos en el padrón actualizado. Al momento de la votación tendrán que estar presentes por lo menos la mitad de los miembros de la Asociación habilitados para votar, reunidos en primera convocatoria. En segunda convocatoria será suficiente el voto de las dos terceras partes de los presentes con una antigüedad mínima de un (1) año, independientemente del número que haya, reunidos en Asamblea General Extraordinaria.

 

Artículo 34º.- Las resoluciones de las Asambleas se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando este Estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Ningún socio podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y Órganos de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión. Los socios que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.

 

Artículo 35º.- Con la anticipación prevista en el Artículo 31º se pondrá a exhibición de los asociados el padrón de quienes están en condiciones de intervenir, pudiendo los asociados efectuar reclamos hasta cinco (5) días antes del acto, los que deberán responderse dentro de los dos (2) días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes, pese a no estar al día con Tesorería, no hubieren sido efectivamente cesanteados. Ello sin perjuicio de privársele de su participación en la Asamblea si no abonan la deuda pendiente, hasta el inicio de la misma.

 

Artículo 36º.- Si a la hora fijada en la convocatoria la Asamblea no contara con quórum (la mitad más uno de los asociados inscritos en el padrón actualizado), se dará comienzo a ella, inaplazablemente, media hora después.

 

Artículo 37º.- Los asambleístas elegirán, por simple mayoría de votos, un Presidente para ordenar el debate de la Asamblea General y dos Secretarios para tomar las actas. Quien ejerza la Presidencia sólo tendrá voto en caso de empate, los Secretarios conservan en todo momento su derecho a voz y a voto.

 

Artículo 38º.- A partir de un número de ciento un (101) asambleístas, la Presidencia tendrá en la mesa un talonario numerado con doble juego de cifras. Los asambleístas que deseen hacer uso de la palabra arrancarán un número y en la otra impresión escribirán su apellido.

 

Artículo 39º.- Las intervenciones de los asambleístas tendrán una duración máxima de cinco (5) minutos. A su pedido, la Asamblea puede concederles por simple mayoría una prolongación de igual duración. Sólo se podrá usar de la palabra dos (2) veces por cada ítem del Orden del Día; para la segunda ronda tendrá prioridad el asambleísta que no haya intervenido.

 

Artículo 40º.- Las Asambleas durarán como máximo tres (3) horas; cumplido ese lapso, pasarán a cuarto intermedio, previa fijación de la fecha de la próxima Asamblea. Una (1) hora antes de la finalización de la Asamblea se cerrará el debate, y se utilizará el tiempo restante para votar las mociones presentadas y resolver las cuestiones prácticas (fecha y lugar de la próxima Asamblea; tema de la misma; etcétera).

 

Artículo 41º.- El voto es universal, igual y voluntario. El voto es secreto para la elección de la Comisión Directiva, la designación de miembros de otras comisiones o representaciones que deban ser resueltas por la Asamblea General. También el voto es secreto para la revocación de mandatos, destitución de miembros de la Comisión Directiva, la separación de asociados y el rechazo de solicitudes de adhesión previstas en el Artículo 6º.

 

Artículo 42º.- Todas las declaraciones públicas de la "Red Argentina de Ingreso Ciudadano", o adhesión a solicitadas e iniciativas de otras asociaciones, serán resueltas en Asamblea, por el voto de por lo menos dos tercios (2/3) de los asociados presentes.

 

 

 

TÍTULO X

 

Artículo 43º. - La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras haya una cantidad de asociados dispuesta a sostenerla, que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales.

 

De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la Asamblea designe.

 

El Órgano de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas las deudas, el remanente de bienes se destinará a una institución de bien común, con personería jurídica, domicilio en el país, exenta de todo gravamen en los órdenes nacional, provincial y municipal, y reconocida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La destinataria del remanente de bienes será designada en la Asamblea de disolución.

 

TÍTULO XI

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

Artículo 44º.- Durante los primeros dos (2) años desde la constitución de la entidad, no se exigirá la antigüedad requerida por el Artículo 7º Inciso 7. En el caso de la antigüedad necesaria establecida en al Artículo 7º Inciso 6, comenzará a regir después de cumplido el primer año de la Asociación.