¿Siete argumentos en contra de la Renta Básica? No exactamente

Como es habitual cuando una propuesta normativa de envergadura, y la RB lo es, se convierte en tema de intenso debate público, surgen como setas en otoño “amigos” y “enemigos” de la propuesta. Y bien está, pero creemos que vale la pena intentar aportar algunos conocimientos viejos, porque siguen siendo buenos, así como otros más nuevos, porque son necesarios. Para lo que pueda servir. Al fin y al cabo, el artículo de Eduardo Garzón intenta discutir en serio y honradamente algunas cuestiones en relación con la RB, lo que permite en principio un intercambio intelectualmente fecundo y ad rem. No pocas veces se ha criticado a la RB per fas et nefas: porque sería intrínsecamente perversa, o neoliberal, o estatalista, o patriarcal, o porque iría en contra del pleno empleo, o porque buscaría una sociedad de subsidiados. O, ¿cómo no?, porque no acaba con todas las injusticias del capitalismo. En esos casos, el debate serio ya es más difícil.

La nota en Sin Permiso puede leerse acá

Nuevo artículo de Daniel y Sergi Raventós: "La confusión va en aumento: ¿rentas mínimas, rentas garantizadas, renta básica?"

Rentas mínimas, rentas garantizadas, renta básica ¿Qué hay de común en estas propuestas? ¿Son lo mismo todas? ¿Cuando se habla de Renta Básica estamos hablando siempre de la misma renta? Daniel y Sergi Raventós abordan estas preguntas en su nuevo artículo en Sin Permiso. Puede accederse al artículo desde aquí

Nuevo artículo de Camila Vollenweider en "Basic Income Studies"

Empleo doméstico e inequidad de género. Un problema ineludible para el debate feminista sobre el Ingreso Ciudadano.

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Entrevista a Philippe Van Parijs

A continuación compartimos una entrevista que Baptiste Mylondo y Simon Cottin-Marx hicieron al filósofo belga Philippe Van Parijs, uno de los más activos defensores del Ingreso Ciudadano a nivel mundial, y que fue reproducida por SinPermiso.

 

http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/phvp.pdf

Modificaciones en las Asignaciones por Hijo

A través de dos decretos el Poder Ejecutivo de la Nación modificó las Asignaciones Familiares Contributivas (AAFF) y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Con el Decreto 1667/12 se modifican los requisitos de acceso a las AAFF (regidas por la ley 24.714), y se establece que a partir de octubre se tomará en cuenta la sumatoria del total de los ingresos del grupo familiar para ponderar la asignación (anteriormente se hacía de forma individual). Esto genera modificaciones en los segmentos a los que pertenecen las familias, haciendo que la mayoría “suba” de segmento y pase a recibir un monto menor.

 

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